En el mundo actual, se requiere de una creatividad bien trabajada para poder obtener buenos resultados en cualquier emprendimiento o proyecto que deseemos consolidar. Ahora bien, es natural que no todos los días estemos tan creativos como lo deseamos, porque a veces podemos quedarnos en blanco.

Ahora bien, ¿qué hacer cuando la creatividad falla? Lo primero es que no entremos en pánico. La verdad es que hay muchas razones por las que podemos sentir que nos quedamos en un desierto y que nada de que se nos pasa por la mente puede servirnos tal y como deseamos.

Lo bueno es que hay técnicas inigualables para ser más creativos que te presentamos en el presente artículo. Cada una de ellas busca hacer de este tránsito que puede parecer bastante negativo, una aventura en la que tengas la oportunidad de aprender muchas cosas que te sirvan para el futuro.

Usa los mapas mentales

Hay personas que son mucho más gráficas que otras; si trabajas con medios digitales, puedes hacer uso de los mapas mentales para que puedas tener una buena representación de lo que deseas trabajar. Además, así será más sencillo que puedas darle una buena organización a tus ideas.

Otro punto importante es que esta técnica ayuda a ver la relación que hay entre una idea y otra y esto es fundamental para ver si tenemos o no un plan que esté bien trazado. Por medio de estos mapas, será más sencillo que podamos hacer todos los ajustes que consideremos sin perder tanto tiempo.

Por supuesto, hay muchas formas de hacer mapas mentales. Puedes ayudarte de herramientas digitales que consideres oportunas para representarlos de una mejor manera. Jugando con todos los elementos de estos mapas, es imposible que la creatividad no surja en algún momento mientras estás plasmando las pocas ideas que tengas.

Desde luego, hay aplicaciones actuales para trabajar esta técnica. Como no tiene límites, se pueden trabajar perfectamente por medio de páginas webs que están muy bien desarrolladas para que así podamos estructurar muy bien nuestras ideas y darle un sentido a todo eso que creemos que no lo tiene.

No te olvides del reconocido método Scamper

Básicamente, el método Scamper consiste en la posibilidad de reutilizar ideas ya existentes, pero combinándolas de diferentes maneras. La verdad es que muchas veces desechamos de lleno ideas que ya hemos tenido porque pensamos que no podremos usarlas de nuevo y esto es un grave error siempre.

Aquí no solo se trata de traer ideas viejas, también se pueden trabajar estrategias que ya hayamos tocado en algún momento; la idea aquí es que se pueda realizar alguna adaptación que pueda ir a en la misma sincronía con lo que sería un nuevo sentido que le queremos dar a nuestro proyecto.

Por supuesto, lo que se busca aquí es la optimización de la creatividad, esto consiste en tener la oportunidad de hacer diferentes apreciaciones de lo que consideramos que podemos hacer para así direccionarnos por un camino que pueda dejarnos resultados maravillosos y que generen satisfacción para todos los involucrados.

Esto puede verse representado más que nada en publicaciones que hacemos en redes sociales como Instagram; muchas veces el contenido que aquí usamos, termina siendo un contenido adaptado que viene de otras redes sociales y queda tan bien que muchas personas no llegan a pensar sobre esto en ningún momento.

Recuerda siempre el PNI

El fundador de este impresionante método ha sido Edward de Bono. Hace énfasis en lo que sería lo positivo, negativo e interesante. Básicamente, aquí lo que se busca es establecer por medio de una serie de anotaciones que se puedan diferenciar entre positivo, negativo e interesante, las ideas que puedan parecernos mucho más relevantes que otras.

Aquí lo que se quiere es plasmar las ideas para luego depurar el contenido que vamos a compartir. Por supuesto, este es un proceso para el cual se requiere que nada de lo que se ha escrito sea corregido, por el contrario, lo que se busca es que las ideas se queden allí para que luego puedan ser analizadas.

El análisis o estudio que se haga sobre las ideas que se han manifestado debe hacerse sin presiones; igualmente, lo que se quiere es seleccionar lo que nos parezca más significativo para trabajarlo por medio de la creatividad y ejecutar las estrategias que consideremos necesarias.

Muchas veces, cuando trabajamos con contenido digital, si tenemos ideas, pero no sabemos cómo trabajarlas y esto es lo que dificulta que podamos ver el material del que disponemos, porque nos enfocamos en cosas que de verdad no tienen gran importancia.

No desestimes el método brain storming

En lo que respecta al método brain storming, podemos decir que este ha sido usado durante mucho tiempo, pero la verdad es que muchas veces no se hace de la manera correcta. Esto es ideal para esos proyectos en los que trabaja un equipo más o menos grande para que pueda darse una buena comunicación.

Naturalmente, se busca un espacio en el que se pueda realizar una  reunión con todos los miembros del equipo. Una vez todos reunidos lo que se hace es informar sobre el proyecto que se desea realizar para que así cada uno de los integrantes pueda comenzar a aportar su punto de vista y las ideas que puedan ser usadas.

Lo que se quiere aquí es que la creatividad pueda surgir en un proceso en el que todos puedan interactuar de forma libre y que, además, lleve a conclusiones sobre las acciones que se ejecutaran con la finalidad de que el proyecto llegue a un feliz término.

Lo que se busca es marcar un buen nivel de originalidad, superar las expectativas y generar estrategias que sean creativas, pero que nos puedan garantizar las mejores proyecciones para que así los interesados disfruten de lo que tenemos para ofrecer.

Método 365 infaltable

Quizás este sea un método del que no hayas escuchado mucho, pero en el marketing  digital resulta de gran ayuda ya que este es un medio en el que se pueden dar muchas competencias y las ideas no pueden llegarse a repetir bajo ningún concepto.

Esto se trata de agarrar a unas seis personas para conformar un grupo. Cada una de ellas deberá presentar un total de tres ideas en un período de unos cinco minutos. De esta manera, podemos ver que se tendrán más de cien ideas en menos de una hora y aquí la creatividad ya quedará más que demostrada.

Aunque se estima que se pueden conseguir algunas ideas repetidas, también es cierto que este es un proceso de mucho provecho porque tenemos ideas que serán sensacionales y algunas podrán ser relacionadas entre sí. Además, no se requieren de muchas cosas para poder aplicar este método.

Otro aspecto importante aquí es que así se consolida la relación entre los miembros del equipo. Básicamente, la creación de contenido es un hecho, pero también el grupo de trabajo se complementa a un punto en el que es más sencillo trabajar por las metas que se desean alcanzar.

Piensa en la técnica CRE-IN

En definitiva, esta es una técnica que nos viene muy bien en esos momentos en los que nos sentimos totalmente bloqueados. Lo principal es que nos obliga a hacer un verdadero análisis sobre lo que tenemos en nuestra mente y sobre la forma en la que estamos viendo las cosas, lo que al final sería lo que nos está bloqueando.

También es una técnica que nos ayuda a profundizar en la idea creativa para que así se pueda llegar a sacar lo mejor que tenga esta y poder convertirlo en varias ideas que seguramente podrán corresponder con lo que desearíamos proyectar.

Dentro de mercados de contenido que son muy competitivos, esto puede parecer una locura, pero la verdad es que nos lleva a conseguir ideas que son muy genuinas y que una vez que son ejecutadas llegan a mostrarnos resultados que nunca nos hubiésemos llegado a imaginar.

Desde esos bloqueos creativos en los que nos podemos sumergir, también podemos conseguir ideas bastante positivas que pueden ser las mejores soluciones ante los problemas que tenemos frente a nosotros, pero si hay que tener la mente muy fresca para poder representarlas de la mejor manera que sea posible y con gran altura.

Investiga sobre la técnica de los seis sombreros

Se trata de una técnica que se popularizó bastante por la manera en la que llegó a ser desarrollada. Se centra en la presentación de seis sombreros que son de diferentes colores, estos serían: blanco, negro, verde, rojo, amarillo y azul. Cada uno de ellos llega a tener una buena representación sobre los puntos de vista que se manejan.

Dentro del marketing online esto nos lleva a ver la manera en la que se pueden llegar a aplicar diferentes estrategias para llegar a un público que puede vernos desde varios puntos de vista, lo cual nos obliga a trabajar con la mente libre de estereotipos que serían los que nos estarían bloqueando.

La idea es que la creatividad pueda romper cualquier frontera y que con esto lleguemos a experimentar ideas que sean realmente novedosas y que vayan en relación con lo que estamos trabajando; sin embargo, es necesario que aprendamos a perder el miedo a crear.

Si vemos, cada uno de estos sombreros sería una manera en la que podemos percibir diferentes situaciones, pero que al final se relacionan entre sí y no se pueden desprender; esto es lo mismo que pasa con un proyecto, hay cosa que se trabajan por separado, pero que van conectados.

Da Vinci convertido en técnica

Esta es una de las técnicas más creativas. Básicamente, incita a que nadie se llegue a quedar con nada por dentro. Lo que se quiere es que todos puedan ser capaces de sacar las ideas que pasen por su cabeza aunque se pueda pensar que estas no servirán para nada, desde aquí pueden surgir las más grandes cosas.

Ahora bien, se tiene que tener un buen enfoque para luego ir plasmando lo que se nos ocurra de la mejor manera posible. No obstante, también es necesario que podamos dejar de establecernos parámetros. La creatividad es sinónimo de libertad y esto es algo que debemos internalizar.

Por supuesto, debemos pensar en el proyecto que deseamos desarrollar y en base a esto es que irán apareciendo palabras o ideas que luego se irán convirtiendo en algo que de verdad será bastante extraordinario y que te parecerá alucinante.

A medida que se comience a dar forma a las ideas, verás que esto forma parte de un proceso innovador que te llevará a sacar lo mejor que hay en tu mente, así como también hará que puedas dejar el temor a pensar y a sacar lo que tienes por ofrecer.

Decídete por la hoja en blanco

Quizás la técnica más antigua sea la de la hoja en blanco. Pues bien, aunque pueda parecer muy sencillo, esta es una de las técnicas que más nos cuestan asumir, tomando en cuenta que no siempre tenemos cosas que plasmar en ellas y es ahí en donde comienza nuestro problema.

No obstante, hay que tener presente que la idea es que podamos ser creativos y para ello no deberíamos tener ningún tipo de presión. Mientras más presión tengamos más problemas tendremos y no saldrá nada de nosotros, así que esto es algo que debemos evitar a toda costa.

La idea es que también podamos enfocarnos y tener un tiempo para activar la creatividad, esto ayudará a que todas nuestras energías estén concentradas en algo con lo cual también podemos ver que será mucho mejor para que fluyamos libremente. Si no hay una organización, no estaremos haciendo las cosas bien.

Lo fundamental para romper el bloqueo creativo es que de verdad tengamos la disposición de hacerlo. Crear contenido no es un proceso sencillo y son muchas ideas que usamos que fácilmente puede dificultarse todo, pero esto no es el fin, siempre es el comienzo de nuevas aventuras por vivir.