Sin duda alguna, ahora contamos con novedosos avances que han permitido que la tecnología sea de gran ayuda para muchos de los proyectos que deseamos emprender. Una muestra de esto puede ser el marketing automatizado. La idea de ponerlo en práctica es que permite que se pueda llegar a ahorrar tiempo en muchos procesos que ya se pueden hacer de forma automatizada.

Ahora bien, hay por lo menos dos programas que manejan este tipo de marketing y que hasta ahora han dejado muy buenos resultados. Esto viene dado de lo que sería Active Campaign o Hubspot. Cada uno de ellos puede llegar a desarrollar un funcionamiento particular.

Básicamente, hace que muchos procesos de marketing puedan desarrollarse por sí solo, esto es genial porque se estarían realizando solo aquellos que hemos podido ver que sí dejan resultados que sean cada vez más positivos y no tendremos la preocupación de estarlos ejecutando por cuenta propia.

¿Qué es el marketing automatizado?

Al referirnos al marketing digital automatizado podemos hablar de diversos procesos y estrategias que pueden llegar a ser desarrollados con la finalidad de que se pueda llegar a diferentes clientes que pueden ser potenciales y esto no ameritará que se realice un esfuerzo como tal por parte de nosotros.

Si es importante que se pueda tener en cuenta que aunque el proceso es automatizado, también hay que estar haciendo un monitoreo de forma constante para poder saber que todo marcha bien y poder estar vigilantes ante la posibilidad de que se tenga que ejecutar algún cambio.

Todo este proceso se lleva a cabo por medio de diversas agrupaciones que tienen la finalidad de hacer todo más sencillo sin necesidad de que se baje la calidad del contenido que compartimos para lograr un negocio digital exitoso y que pueda perdurar.

¿Cómo puede funcionar el marketing automatizado?

Es una realidad que el marketing en negocio ha llegado para revolucionar el mundo. Ahora, si lo podemos hacer de una forma automatizada queda en claro que cada vez son más los beneficios que podremos tener y será menos el agotamiento al que estaremos expuestos porque ya no tendremos que ocuparnos de tantas cosas.

Es así como se basa en procesos por medio de los cuales se puedan usar herramientas que sean las que hagan todo por nosotros sin ningún tipo de problema. De esto modo tendremos más libertad para poder desarrollar otras estrategias y hacer seguimiento a todos los demás aspectos que son importantes.

Hay que recordar que todo esto se realiza por medio de sistemas informáticos que están  diseñados de forma específica para todo este tipo de proyectos, además que los mismos pueden ser personalizados de acuerdo a lo que nosotros podamos estar buscando conseguir como objetivos.

Importante tener en cuenta

Queda claro que si se hace todo de forma automatizada hay menos posibilidades de que se puedan cometer errores y esto es algo que puede generarnos muchos beneficios y también puede permitir un importante ahorro en cuanto a tiempo y dinero que se puede llegar a invertir en otras cosas.

Uno de los grandes beneficios es que la segmentación se ve mejorada de forma considerable, esto hace que tengamos facilidad para llegar a los clientes potenciales y esto nos ahorra una importante brecha que no debemos recurrir. Por supuesto, esto da grandes oportunidades si tenemos las estrategias que sean correctas.

Sin embargo, es necesario que recordemos que hay algunas cosas que debemos tener en cuenta con la finalidad de que todo este proceso pueda cumplirse de la forma esperada. Tenemos como garantía que al final los resultados pueden llegar a ser los más óptimos en relación a otras formas de hacer marketing.

Tener presente las etapas del funnel y la temperatura que genera el tráfico

Dentro de todos los negocios digitales actuales, debemos fijarnos en la manera en la que la temperatura del tráfico debe ir en aumento. Esto es una buena señal que no podemos pasar por alto. Así es como se puede ir cumpliendo lo que sería la ruta de conversión que es tan necesaria. Esto da más claridad sobre la forma de impacto.

La idea es que sepamos cuáles son las acciones que podemos tomar en caso del tipo de cliente al que nos estemos dirigiendo para el momento. Recordemos que hay diferentes etapas y en función a cada una de ellas es que debemos trabajar.

Sabemos que una etapa funnel no se puede pasar así como así. Hay que saber muy bien qué es lo que estamos haciendo y de qué manera lo estamos haciendo para ir en pro de resultados que puedan llegar a ser cada vez más positivos. Esto es algo muy importante.

No dejes olvidado el KPIs

Es necesario que tengamos conocimientos básicos acerca de lo que son las KPIs, por supuesto que muchas personas conocen esto como las métricas y son parte fundamental en todo el proceso que tiene que ver con el acercamiento a los clientes. Sirve de una manera directa para conocer un poco más a la audiencia.

Queda claro que para poder manejar la métrica tendríamos que hablar de diferentes etapas de funnel de reconversión y esto también debemos saber manejarlo de una manera ideal para que así no nos pueda presentar ningún tipo de errores que pueda poner en riesgo nuestro trabajo.

Recordemos que aquí lo que se busca es establecer una optimización. En base a esto es que podemos ir haciendo pruebas con diferentes métricas. Hay que entender que estas no siempre llegan a ser estáticas, igual, esto no representa ningún tipo de problemas para nosotros.

Toma en cuenta aquello que será automatizado

Evidentemente, hay que saber marcar ciertas prioridades, esto hay que definirlo porque de lo contrario no sabremos de qué manera podremos comenzar en todo este proceso. Por supuesto que esto no es algo que se pueda hacer de una forma sencilla porque siempre salen nuevas cosas, pero hay que hacerlo.

En este sentido, lo primero es saber qué es lo que queremos automatizar y cuál es la rentabilidad que esto puede llegar a aportarnos. También hay que saber cuáles serán las acciones que esto nos podría llevar y cuánto tiempo podemos dedicar para dar cumplimiento a este plan.

Es normal que en el proceso de marketing automatizado se puedan presentar ciertos problemas  o errores, igualmente, esto es algo que se puede llegar a corregir a tiempo y haciéndolo de una forma muy segura para que así esto no perjudique el resto del trabajo que podamos tener realizado hasta entonces.

Realiza un seguimiento y ejecutado los ajustes que consideres

No siempre se trata de crear un proceso automatizado y ya, la verdad es que aunque esto pueda darse así, lo mejor que podemos hacer es no descuidar nunca nuestro proyecto. Hay que prestar mucha atención al funcionamiento de las KPIs, porque de ello dependerá si seguimos trabajando de la misma manera o no.

Lo primero que tenemos que hacer es un seguimiento que nos permita conocer siempre si de verdad estamos alcanzando los objetivos que nos hemos planteado o ver si está ocurriendo algo que pueda estarnos perjudicando de una manera que puede ser directa o indirecta y hay que atenderlo.

Recordemos que las estrategias de marketing se pueden cambiar. Con esto no pasa nada, pero si hay que entender que esto puede hacer que todo dé un giro de un momento a otro y esto es algo que debemos tener en cuenta porque a veces se pueden presentar muchos riesgos.

Herramientas que puedes usar

Para que un proyecto como un negocio digital se pueda dar hay que entender que es necesario que se pueda contar con una buena inversión. Estamos conscientes de que esto no es algo que ocurrirá y ya, la verdad es que se necesitan tener muchas razones para que se pueda llegar a invertir.

Ahora bien, hay diversas herramientas que nos pueden ayudar en lo relacionado al marketing automatizado exitoso. Esto es una realidad y hoy en día son muchos los negocios que han tenido la oportunidad de ponerlo en marcha y de recibir cada vez resultados que son más y más positivos.

Por supuesto que si queremos una inversión sin pérdida hay que valernos de todo aquello que nos pueda ayudar a que esto sea real y no puede ser de otra manera si no tienen que existir las herramientas que aquí se mencionan ahora para el mejor trabajo:

El contenido

Una de las partes más importantes de todo diseño digital para dar a conocer un negocio es el contenido que se comparte con la audiencia. Este tiene mucho peso porque es nuestra carta de presentación para las personas que recién están dando con nosotros y que comienzan a conocernos, pero también busca reafirmar la lealtad de quienes ya nos conocen.

Ciertamente, no se puede compartir cualquier tipo de contenido y esto es algo que necesitamos que se pueda mantener muy presente. Lo fundamental es que lo que estamos compartiendo sea muy bien pensado y que vaya muy bien relacionado con lo que se supone que la audiencia puede estar esperando de nosotros.

Por otra parte, debemos aplicar la personalización del contenido. Esto nos ayuda mucho porque estaríamos trabajando directamente con lo que sería la segmentación que ya habíamos conseguido establecer, así que los resultados pueden darse mucho más rápido de lo que creíamos.

El canal para genera tráfico

La experiencia termina demostrando que hay muchos canales para generar tráfico. Sin embargo, no todos los canales se pueden adaptar al tipo de proyecto que se está llevado a cabo y esto hay que entenderlo desde un principio porque es algo que puede llevar a que se comentan muchos más errores.

En estos casos lo que se hace es realizar un estudio que nos permita ver en qué canal es que se encuentra el público al que se supone que esperamos dirigirnos para así poder llegar de una forma más rápida y más contundente hasta ellos, pero esto tiene que hacerse con objetividad.

Si tienes mucho problema con ello, puedes buscar ayuda en personas que tengan dominio sobre el tráfico digital para que así se puedan desarrollar estrategias que puedan estar muy bien relacionadas con lo que se desea conquistar y que esté acorde a todo lo que venimos realizando.

La Laging pages necesaria para el éxito

En este caso estamos hablando de algo muy necesario para una página web. Aquí vemos que los usuarios pueden comenzar a llegar gracias a diferentes medios que terminan siendo externos, pero que sirven para que se pueda generar el tráfico hacia la página que estamos deseando y sin que se tenga tanto problema.

Aquí todo se centra en lo que sería buscar una conversión, algunas personas tienden a confundir esto diciendo que solo se trata de llevar a una venta, pero la verdad es que puede usarse para muchas cosas que de igual manera pueden estar ayudando al crecimiento del negocio.

Es necesario que en este caso se piense mucho en la llamada a la acción. No podemos dejar de lado lo que sería clave para impactar de forma positiva al negocio porque esta es una de las maneras en las que más terminamos perdiendo oportunidades que ya luego no vuelven.

Toma en cuenta el email marketing

Desde hace mucho tiempo se ha usado el email marketing y se ha podido comprobar la manera en la que esto ha causado muy buenos beneficios en los negocios. La idea es que se pueda hacer un buen uso de esta herramienta, pero sin necesidad de que se caiga en una sobrecarga que puede perjudicar a los usuarios.

En este sentido, esta herramienta se puede usar como parte de la automatización, pero hay que reconocer muy bien qué es lo que pondremos aquí y la manera en la que esto puede llegar a desarrollarse para lograr los objetivos que tenemos en la mira.

Ahora bien, hay que dejar el miedo. Esta es una de las principales razones por las que muchas personas no se atreven a usar este tipo de herramientas, tomando en cuenta que aunque lleva algo de tiempo, muchos pueden decir que no saben cómo usarla.

¿Cuáles son los beneficios que deja el marketing automatizado?

Como hemos podido ver, no caben dudas de que el marketing automatizado tiene muchos beneficios. Por supuesto que los que se consigan dependerán siempre del tipo de negocio del que estemos hablando y las estrategias que tengamos en cuenta para que se pueda poner en marcha un plan que esté bien estructurado.

Es claro que hay ciertos aspectos que no podemos obviar y que deben ser muy bien estudiados antes de tomar la decisión de automatizar ciertos procesos, así mismo también es importante que contemos con muy buenos conocimientos en torno a lo que puede ser la automatización y la forma en la que se puede trabajar.

Ahora bien, no se debería perder la oportunidad de usar el marketing automatizado ya que se sabe que si es eficiente y que, además, puede llegar a representar una gran rentabilidad que se aprecia en muy poco tiempo y que puede mantenerse.

Segmentación

Una de nuestras preocupaciones termina siendo la segmentación con la que trabajaremos, esto se debe a que muchas veces no se tiene completamente seguridad sobre el tipo del público al que deseamos dirigirnos y esto puede hacer que cualquier proceso termine por volverse mucho más tedioso de lo que pensamos.

Además, hay que tener en cuenta que son muchos los estudios que debemos realizar para poder montar una buena segmentación. Sin embargo, si contamos con un proceso que es automatizado, esto es algo que queda en el pasado y que se puede conseguir casi que sin ningún tipo de esfuerzo.

Gracias a la automatización podemos ver que se consigue una segmentación que es más exacta. Esto nos ahorra muchos problemas y también muchos protocolos que pueden ser una traba en vez de ser un impulso para que podamos salir adelante con el proyecto. Es una de las mejores ventajas de este marketing.

Ahorro en los costes

Si hay una automatización en los procesos que se desarrollan dentro de un negocio, esto supone que los costes se minimizarán. Por supuesto, se sabe que no en todos los ámbitos se puede automatizar, pero sí en gran parte de ellos y esta es una muy buena ventaja.

Podemos ahorrar mucho dinero que puede servir para que se realicen otros procesos o se puedan poner en práctica otras estrategias. La automatización permite inversiones que pueden apuntar a un buen crecimiento de nuestro negocio y esto es algo que no podemos pasar por alto y sobre lo cual hay que trabajar.

También tendrás un importante ahorro en lo que tiene que ver con tiempo, algo que naturalmente no tenemos cuando estamos desarrollando un proyecto que sea realmente grande y que pueda estar ameritando de toda nuestra entrega para que se pueda llegar a dar una buena eficiencia en todo.

Aumenta beneficios

También se han podido conocer de automatizaciones que no tienen límites. Esto puede ser algo genial porque tendremos beneficios de forma constante y sin que nos estemos preocupando porque tenemos que ejercer algún tipo de ajuste sobre ella para que se pueda mantener los buenos resultados que vemos.

Por otra parte hay que reconocer que se trata de la oportunidad de quitarnos muchas cargas que asumimos con la intención de que se pueda cumplir con todo. Esta ligereza nos permite volvernos mucho más creativos y comenzar a desarrollar ideas que pueden venir muy bien para el negocio o proyecto.

Es una cuestión que nos lleva a una gran expansión si sabemos cómo aprovechar las automatizaciones que se pueden ir dando. Es un ganar- ganar que podemos mantener siempre y cuando sepamos cómo llevarlo y cómo irlo monitoreando para que no se lleguen a presentar errores en un futuro.

Evita que se cometan errores

Esta es una manera en la que podemos evitar que se cometan muchos errores. La idea de una automatización supone que tendrás cosas que se podrán ir haciendo por sí solas, pero de la forma más idónea y que no llegará a generar complicaciones luego porque ya estará programado cómo se dará.

Un claro ejemplo de esto puede ser la utilización del email marketing que sirve para hacer que llegue información a diferentes clientes, pero sin que tengamos que pasar por la preocupación de que se estarán realizando los correos con algún tipo de error o que estén llegando a las personas indebidas.

Esta es una de las ventajas de la automatización, permite que se puedan lograr muchos resultados de una forma oportuna porque es muy mínima la posibilidad de que se puedan dar situaciones en las que tengamos que estar haciendo algún tipo de corrección porque algo ha salido mal.

Genera más acciones

Por supuesto que es fácil que se puedan generar más acciones de las que pensamos. Es un proceso que ayuda a que podamos ser más versátiles y así podamos pensar más en cada una de las propuestas que podemos llegar a realizar para nuestros clientes y para que estos se mantengan con nosotros.

Vale la pena acotar que se trata de una forma segura en la que podemos estar innovando por medio del marketing y que al final puede dejar mucha más rentabilidad de lo que pensamos. Es una buena oportunidad para negocios que apenas están creciendo y que necesitan de una base sólida.

No tendrás ningún olvido

Realmente la automatización permite que puedas tener todo mucho más organizado de lo que pensamos. Es una forma en la que podremos trabajar correctamente para conseguir los objetivos que deseamos y posicionar nuestro negocio digital. Es ideal para que podamos enfocarnos siempre en lo que queremos.

Por supuesto que hay ciertas cosas que no dependen del todo de nosotros y también podemos prepararnos para prevenirlas y enfrentarlas de la manera más ideal posible sin poner en riesgo el proyecto como tal. Es una buena manera en la que podemos medir nuestra capacidad de emprendimiento y conocimiento.